lunes, 28 de marzo de 2011

De la garantia a la Nacion: Fianza de los intermediarios de seguros....

El Reglamento de la Ley de Empresas de Seguros y Reasegurosreza en su articulo 65: "Artículo 65. El monto de la garantía que deberán constituir los corredores y las sociedades de corretaje de seguros o de reaseguros tendrá el equivalente a cien (100) unidades tributarias en los casos de los corredores de seguros, y de un mil (1.000) unidades tributarias para las sociedades de corretaje de seguros o de reaseguros, incluso al iniciar sus operaciones. A partir del segundo ejercicio económico dicho monto no podrá ser inferior al dos punto cinco por ciento (2.5%) del total de las comisiones recibidas en el ejercicio inmediato anterior para los corredores, y de cinco por ciento (5%) para las sociedades de corretaje. "

Y resalta en su " Artículo 66. La garantía a la Nación otorgada por los corredores y por las sociedades de corretaje de seguros o de reaseguros podrá ser constituida mediante fianza emitida por una empresa de seguros autorizada para operar en Venezuela o por un banco o institución financiera regida por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras...."


Esta garantia debe ser consignada ante la SUDEASEG antes del 30 de Abril de cada año, previa autorización de la Sudeaseg para el respectivo aumento o disminución de la misma.

domingo, 13 de marzo de 2011

Acuerdos para la Instalacion de la Mesa Técnica en la sede de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora

Fecoprose y los Colegios regionales hicieron acto de presencia en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora tal como estaba acordado, en esta reunión se definieron los aspectos principales de la Mesa Técnica, resaltaron los puntos acordados como gremio, los representantes de los Colegios presentes manifestaron sus acuerdos e hicieron público sus demandas ante los asistentes a esta reunión de organización de Mesa Técnica, los Colegios presentes fueron Bolivar, Carabobo, Caracas, Guarico y Zulia.
Esta es una labor necesaria en estos tiempos coyunturales, nuestro reconocimiento a los colegas que han hecho presencia hasta ahora, bien sabido es lo exigente pero necesaria que es esta labor, sin embargo si esperamos la presencia de los representantes de todos los Colegios en la Asamblea que celebraremos en la ciudad de Valencia este próximo sabado 19-03-2011, por ser ciudad epicéntrica o equidistante y que de ésta forma se haga mejor ruta para todos los colegios.
Sin embargo en el transcurso de la semana debemos nombrar a los colegas que representaran a nuestro gremio ante ésta mesa técnica, del acta distribuida por nuestra Directora de Organización me permito extraer sus conclusiones:

INSTALACIÓN MESA TÉCNICA

FECHA: Viernes 18-03-2011

HORA: 9:00 A.M.

LUGAR: SEDE SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

PARTICIPAN TES:

Cinco (05) representantes de la Superintendencia

Un (01) representante de Indepabis

Cuatro (04) representantes de los Intermediarios con sus suplentes.

Dos (02) representantes de la Cámara de Aseguradores.

PUNTOS DE LA COMISIÓN TÉCNICA JURÍDICA.

 Aumento unilateral de Primas y Deducibles.
 Nulidad de Cláusulas Abusivas.
 Cláusula de Gastos Razonables.