Aprobado en primera discusión el proyecto de la " Ley de la Actividad Aseguradora", la cual viene a llenar un vacío existente desde la suspension de la Ley de Seguros y Reaseguros del año 2001, con todo el ordenamiento jurídico adaptado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro medio regido por una ley del año 1995 con reglamento de 1999.En este momento un equipo de colegas formado por productores de seguros que ademas son abogados especialistas en seguros, se encuentran estudiando la forma y fondo del articulado aprobado en primera discusión, de este estudio saldrá un análisis jurídico que deberemos tratar con los colegios regionales, bien sea en Directorios o en Asamblea Nacional para de esta manera tomar actitudes frente al mismo, sin embargo considero que este proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora aprobado responde a los tiempos de cambio que vivimos hoy en día en el mundo y en especial en nuestro País.
Saludamos a Germán Ferrer, quien fué nuestro colega y ex directivo de Fecoprose, tan pendiente de nuestro gremio, profundo conocedor de nuestra situación y uno de nuestros legisladores conscientes del compromiso adquirido para lograr la pulcritud y transparencia en el sector asegurador. Tambien nos visitó en varios estados el diputado Simon Escalona, ante quien expusimos nuestras observaciones, él fué testigo de las solicitudes que hicieramos los productores de seguros y los usuarios de las polizas (asegurados) ya que estos foros fueron realizados en espacios públicos para facilitar la asistencia de la comunidad, hacemos llegar hasta el diputado nuestro agradecimiento por la atención y la colaboración prestada.
El legislador sabiamente escuchó las opiniones de nuestros agremiados a nivel nacional a través de foros organizados por los colegios, en estos foros pudimos presentar a miembros de la J.D. de FECOPROSE y de la comisión gremial, la cual es una comisión creada por FECOPROSE y Colegios Regionales con el fin de gestionar cualquier solicitud que así le hicieran los colegios regionales; también pudimos ver la movilización de colegas hasta la capital y específicamente hasta el hemiciclo para las discusiones del anteproyecto de ley, el cual presenta muchos cambios, algunos desmejoran al gremio como lo es la representación ante el Consejo Nacional de Seguros, tambien desmejora al productor con respecto al tiempo en que se nos debe cancelar la comisiones por parte de las Empresas Aseguradoras o de Corretaje de Seguros ".. dias habiles.." (ver art. 206 del proyecto) punto sumamente delicado y que a solicitud del gremio debemos reivindicar puesto que ha sido una batalla ganada, ver LESR vigente art 148, paragrafo 4to (Ley de 1995): estableciendo "..dias siguientes de haber recibido la prima.." para dicho pago de comisiones, particularmente creo que es un error de redaccion.
Otro punto a debatir es que este proyecto mantiene aspectos que hemos enfrentado desde siempre los productores de seguros: el codigo directo, desde la decada de los 90 cuando se discutia el proyecto de la ley sancionada en 1995, el gremio ha planteado ante el ejecutivo la necesidad de decretar la Ley de Profesionalización del Productor de Seguros y a tal efecto ha consignado proyectos de ley de profesionalizacion del productor de seguros, los cuales han quedado olvidados por los poderes legislativo y ejecutivo. Se ha hecho fuerte esta lucha. Aunque el codigo directo no esta declarado como un peligro para nuestro gremio, no podemos negar que da pié a muchas situaciones que generan malestar para los productores de seguros, de allí se generan muchos de nuestros males: los pseudo productores, asi como tambien estimula a los "disfraces", en fin solo la profesionalización del productor de seguros podria acabar con este mal.
Por ahora, loas y bendiciones por la sabiduría mostrada por el legislador en este proyecto, que cortará arbitrariedades que están sucediendo respaldandose unas en el ya nombrado Codigo Directo, tales como la Bancaseguros (con intermediación directa de la banca), los códigos asignados a concesionarios de vehículos ( los vendedores de carro fungiendo como productores de seguros sin serlo) con este articulado se cortara con el abuso de poder y los mecanismos de coacción que esas situaciones crean; así como también ratifica el NO al extorno de comisión, tambien mantiene y ratifica la estabilidad del productor de Seguros ya que mantiene en vigencia continua a las credenciales otorgadas por la Sudeseg; en la ley del 2001 se contemplaba la renovación cada dos años de las credenciales ante la Sudeseg lo cual sometia a una inestabilidad constante a los productores de seguros, limitando con ello cualquier inversión en sellos, papeleria, publicidad, avisos y otros, por el constante cambio de numero de credenciales. Eso ya esta superado y asi lo establece el proyecto, el numero de credencial otorgado a un Productor de Seguros sera el que prevalezca para todos los efectos.
Este proyecto por supuesto mantiene el control y fiscalización de la Sudeseg sobre la fuerza de producción y las empresas aseguradoras, sin embargo propone en uno de sus articulos (especificamente el 110) condiciones especiales para las Cooperativas (veremos que establece en el reglamento) este es un punto que seguramente sera debatido por la Camara de Aseguradores, ya que por lo delicado del ramo asegurador en cuanto a las reservas tecnicas, a los contratos de reaseguros, a los controles a las financiadoras de primas y otros aspectos tecnicos, los productores de seguros estamos convencidos que no se debe permitir flexibilidades a empresas de ningun sector.
Estas son solo unas cuantas notas, entre otras que afectan o benefician tanto a los productores de seguros como a los usuarios, a quienes el Estado tratando de proteger establece en este proyecto de ley que seran fiscalizadas las empresas de Medicina Prepagada, las de Responsabilidad Civil de Vehiculos, las Cooperativas de Seguros, estas empresas hasta tanto no se sancione la ley pertenecen al mercado paralelo de Seguros y como es bien sabido, muchas de ellas han defraudado a usuarios que inocentemente han caido en su entorno creyendolas Empresas de Seguros. Esto beneficia a todos los usuarios de seguros y en fin al gremio asegurador porque evitará la proliferación de empresas sin capital, sin reservas, en fin sin fiscalización.
Puedes ver el proyecto haciendo click aqui:
Saludamos a Germán Ferrer, quien fué nuestro colega y ex directivo de Fecoprose, tan pendiente de nuestro gremio, profundo conocedor de nuestra situación y uno de nuestros legisladores conscientes del compromiso adquirido para lograr la pulcritud y transparencia en el sector asegurador. Tambien nos visitó en varios estados el diputado Simon Escalona, ante quien expusimos nuestras observaciones, él fué testigo de las solicitudes que hicieramos los productores de seguros y los usuarios de las polizas (asegurados) ya que estos foros fueron realizados en espacios públicos para facilitar la asistencia de la comunidad, hacemos llegar hasta el diputado nuestro agradecimiento por la atención y la colaboración prestada.
El legislador sabiamente escuchó las opiniones de nuestros agremiados a nivel nacional a través de foros organizados por los colegios, en estos foros pudimos presentar a miembros de la J.D. de FECOPROSE y de la comisión gremial, la cual es una comisión creada por FECOPROSE y Colegios Regionales con el fin de gestionar cualquier solicitud que así le hicieran los colegios regionales; también pudimos ver la movilización de colegas hasta la capital y específicamente hasta el hemiciclo para las discusiones del anteproyecto de ley, el cual presenta muchos cambios, algunos desmejoran al gremio como lo es la representación ante el Consejo Nacional de Seguros, tambien desmejora al productor con respecto al tiempo en que se nos debe cancelar la comisiones por parte de las Empresas Aseguradoras o de Corretaje de Seguros ".. dias habiles.." (ver art. 206 del proyecto) punto sumamente delicado y que a solicitud del gremio debemos reivindicar puesto que ha sido una batalla ganada, ver LESR vigente art 148, paragrafo 4to (Ley de 1995): estableciendo "..dias siguientes de haber recibido la prima.." para dicho pago de comisiones, particularmente creo que es un error de redaccion.
Otro punto a debatir es que este proyecto mantiene aspectos que hemos enfrentado desde siempre los productores de seguros: el codigo directo, desde la decada de los 90 cuando se discutia el proyecto de la ley sancionada en 1995, el gremio ha planteado ante el ejecutivo la necesidad de decretar la Ley de Profesionalización del Productor de Seguros y a tal efecto ha consignado proyectos de ley de profesionalizacion del productor de seguros, los cuales han quedado olvidados por los poderes legislativo y ejecutivo. Se ha hecho fuerte esta lucha. Aunque el codigo directo no esta declarado como un peligro para nuestro gremio, no podemos negar que da pié a muchas situaciones que generan malestar para los productores de seguros, de allí se generan muchos de nuestros males: los pseudo productores, asi como tambien estimula a los "disfraces", en fin solo la profesionalización del productor de seguros podria acabar con este mal.
Por ahora, loas y bendiciones por la sabiduría mostrada por el legislador en este proyecto, que cortará arbitrariedades que están sucediendo respaldandose unas en el ya nombrado Codigo Directo, tales como la Bancaseguros (con intermediación directa de la banca), los códigos asignados a concesionarios de vehículos ( los vendedores de carro fungiendo como productores de seguros sin serlo) con este articulado se cortara con el abuso de poder y los mecanismos de coacción que esas situaciones crean; así como también ratifica el NO al extorno de comisión, tambien mantiene y ratifica la estabilidad del productor de Seguros ya que mantiene en vigencia continua a las credenciales otorgadas por la Sudeseg; en la ley del 2001 se contemplaba la renovación cada dos años de las credenciales ante la Sudeseg lo cual sometia a una inestabilidad constante a los productores de seguros, limitando con ello cualquier inversión en sellos, papeleria, publicidad, avisos y otros, por el constante cambio de numero de credenciales. Eso ya esta superado y asi lo establece el proyecto, el numero de credencial otorgado a un Productor de Seguros sera el que prevalezca para todos los efectos.
Este proyecto por supuesto mantiene el control y fiscalización de la Sudeseg sobre la fuerza de producción y las empresas aseguradoras, sin embargo propone en uno de sus articulos (especificamente el 110) condiciones especiales para las Cooperativas (veremos que establece en el reglamento) este es un punto que seguramente sera debatido por la Camara de Aseguradores, ya que por lo delicado del ramo asegurador en cuanto a las reservas tecnicas, a los contratos de reaseguros, a los controles a las financiadoras de primas y otros aspectos tecnicos, los productores de seguros estamos convencidos que no se debe permitir flexibilidades a empresas de ningun sector.
Estas son solo unas cuantas notas, entre otras que afectan o benefician tanto a los productores de seguros como a los usuarios, a quienes el Estado tratando de proteger establece en este proyecto de ley que seran fiscalizadas las empresas de Medicina Prepagada, las de Responsabilidad Civil de Vehiculos, las Cooperativas de Seguros, estas empresas hasta tanto no se sancione la ley pertenecen al mercado paralelo de Seguros y como es bien sabido, muchas de ellas han defraudado a usuarios que inocentemente han caido en su entorno creyendolas Empresas de Seguros. Esto beneficia a todos los usuarios de seguros y en fin al gremio asegurador porque evitará la proliferación de empresas sin capital, sin reservas, en fin sin fiscalización.
Puedes ver el proyecto haciendo click aqui:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1505&Itemid=89
Mientras esperamos, puedes hacer un click en este link:http://beneficiosdelproductordeseguros.blogspot.com/
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